Esta semana nos volvemos un poco más internacionales y nos vamos a acercar a los sabores japos, eso sí con un pescado muy español: el atún rojo, que pescado en almadraba mejora si cabe sus propiedades.
Si tienes una buena pieza de atún rojo, te recomendamos que pruebes este delicioso Tartar de atún con salsa de soja y wasabi, el punto picante del rábano verde va al gusto, pero la combinación es exquisita desde el primer bocado, así que no dejes de probarlo si tu paladar admite el pescado crudo.
Además como todas nuestras recetas es de nuevo muy versátil, pues te puede resolver un plato principal de una cena chic en tu casa, o lo puedes presentar en cuenquitos pequeños con tenedorcitos formando parte de un Cocktail o si puedes sorprender a los tuyos un día en casa preparando una comida especial, muy nutritiva, que engorda poco y con alto contenido proteico.
Para los que estén a dieta y preocupados por su alimentación deben saber que el atún rojo es uno de los pescados azules con un valor nutricional más rico. No es tan graso como otros y en cambio es uno de los que más valor energético aporta y mayor aporte vitamínico del grupo A y D tiene. Además contiene mucho magnesio y ácido fólico, ideales para el crecimiento y la regulación de los niveles del colesterol y los triglicéridos.
Ahí va la receta…
Los ingredientes:
Atún rojo cortado en lomos, limpio de piel y espinas (400 gr aprox para 8 personas)
2 aguacates
El zumo de media lima
1 ramillete de cebollino
2 cucharadas de sésamo negro
2 cucharadas de pasta de wasabi
Aceite de oliva suave
2 o 3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de aceite de sésamo
½ cucharadita de jengibre rallado o molido
½ cebolleta y sal
Preparación del aperitivo para el catering:
Preparada la marinada para el atún, mezcla el aceite con la salsa de soja, una puntita de wasabi (al gusto), el aceite de sésamo, el jengibre y la sal. Corta el atún en brunoise (daditos) y también la cebolleta, mezcla e introduce en la marinada para que absorba todos los sabores y deja reposar al menos media hora.
Pela y corta los aguacates en cubitos y riégalos con el zumo de lima para que no se oxiden, unas gotas de aceite y sazona al gusto. Con la ayuda de un aro de emplatar haz una base de aguacate y cúbrela con el atún marinado
Pica el cebollino y corona con él y con las semillas de sésamo negro recién tostadas el tartar de atún. Acompaña con una cucharadita de wasabi para quien lo desee y un poco del jugo resultante de la marinada.
Curiosidades y recomendaciones:
La mejor temporada del atún es el verano, cuando empiezan a subir las temperaturas, ya que nunca los vamos a localizar en aguas con temperaturas inferiores a los 10 – 12ºC. Desde mayo hasta septiembre – octubre podemos encontrar ejemplares únicos en las pescaderías, brillantes, exclusivos y deliciosos para disfrutar del mejor sabor. Cuando el atún se captura, se realiza el ronqueo del atún, que es el arte del despiece, donde se separan las partes vulgares de las nobles y, de ahí las diferencias de precio, sabor y textura de unas piezas a otras, siendo del mismo ejemplar.
Trucos para preparar y conservar el atún:
  • Siempre que vayamos a tomar pescado azul, debemos tener en cuenta que si lo congelamos debemos eliminarle todas las vísceras y dejarlo bien limpio. Sino, debido al alto contenido en grasa, la textura y el sabor se ven alterados.
  • Si vamos a tomarlo de un día para otro, una de las formas de guardar las sardinas en la nevera es, con papel de aluminio y de una en una, espolvorear sal y guardar al frío.
  • El corte del atún es muy importante, pues según el tipo de corte que se haga, como se limpie y que partes de carne se seleccionen, el sabor será más o menos intenso y por lo tanto, más o menos bueno.
  • Para evitar olores a pescado hay varios trucos, el olor al cocinar pescado resulta algo desagradable, por eso para quitar el olor a pescado de los utensilios lávalos con agua fría y el sobrante del café de grano que tomamos por la mañana. Para las manos el remedio tradicional del limón.