Durante los días previos a la celebración de FITUR en IFEMA de Madrid, se habló mucho sobre los recortes en los catering y promociones de los mostradores de las comunidades autónomas y la ausencia de algunos países, como consecuencia de la coyuntura económica internacional. Después de viajar por todo el mundo, sin salir de un recinto ferial, podemos decir que la gastronomía y el turismo van de la mano y la conquista del estómago tiene muchos adeptos.
 
En Fitur hemos descubierto http://www.tastingspain.es, (Saborea España) un portal con el objetivo de “transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas”. Entre los muchos destinos nacionales que propone, Mesa de Temporada Catering  escoge el de Valladolid. El menú de la ciudad vallisoletana se compone de: lechazo asado y pan lechuguino, regado con los vinos de las D.O. Ribera del Duero, Rueda, Cigales Toro y Tierras de León ¿Qué más se puede pedir?
Sin salir de España, fue una sorpresa agradable volver a tener noticias sobre el Tren Al Andalus, http://www.trenalandalus.com. Vagones de lujo, suite y salones a parte, este singular tren pone a disposición del privilegiado pasajero un viaje por la gastronomía de Andalucía. Los exquisitos platos se pueden degustar a bordo o en los restaurantes seleccionados en cada una de las paradas que se hacen durante el trayecto. Los que estén interesados en subir a este romántico tren tendrán que pagar de media 3.000 euros por persona.   Del hierro de las vías pasamos al cielo copado por unos aviones empeñados en tener las cocinas más altas del mundo. La compañía aérea  Iberia aprovechó la ocasión para presentar en sociedad http://www.iberia8stars.com/es/, una web que le une a la gastronomía guiado por Dani García, Paco Roncero, Toño Pérez y Ramón Freixas. 

 
Por encima de los folletos, catálogos y otros souvenirs queda en el paladar el sabor de los bocados que probamos; cervezas, cebiches, vodkas, vinos, rabas, anchoas, rosquillas, quesos,  en los mostradores de Panamá, Costa Rica, Brasil, México, Colombia, Rusia, La Rioja, Cantabria, Navarra, etc. 
 
Hasta la próxima, FITUR.