Una de las mejores cosas que llegan con el otoño son…las setas!!! Con los primeros fríos, las primeras lluvias y la humedad, empiezan a aparecer hongos por todos nuestros bosques.  Por, eso  os vamos a proponer una receta de setas.Desde el punto de vista nutricional son un alimento muy interesantes, ya que contienen proteínas de alto valor biológico, alta proporción de sales minerales como el hierro, el fósforo o el potasio y son bajas en sodio. Además son una fuente excelente de oligoelementos como el cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc. Por si fueran pocas virtudes, contienen un alto porcentaje proteico y son ideales en dietas de adelgazamiento y en procesos de anemia.

receta de setas

Pero sobre todo…están buenísimas y nos encantan comérnoslas!. Amanitas, Boletus, Trompetas, Chantarela, Trufa negra, Setas de cardo,.. La variedad de setas y de elaboraciones es increíble; en guiso, a la plancha, en revueltos, cremas, con arroces, con carne, con pescado, en tortilla…hasta se han pasado al postre!!.

Hoy os ofrecemos una receta de setas  para el fin de

Ingredientes para 6 personas:semana; fácil, sabrosa y con éxito asegurado : Crema de Boletus con queso parmesano. Antes de empezar, tienes que saber que las setas y hongos en general, no se deben lavar o limpiar con agua; córtales la parte terrosa del tallo y limpia con un papel de cocina la posible tierra y suciedad que puedan tener.

–       1 Kg de boletus. Mejor frescas pero si no las encuentras, también valen congelados.

–       2 litros de caldo de verduras.

–       250 ml. de Jerez seco

–       2 cebollas

–       Aceite de oliva

–       Sal

–       Pimienta negra

–       Lascas de parmesano para acompañar.

1.Pelar y trocear la cebolla y ponerla a sofreír con aceite en una sartén. Cuando empiece a transparentar, añádele las setas y dales una vueltas para que se mezclen bien. Mientras, calienta el caldo de verduras (…mejor casero…) en una cacerola. Cuando las setas con la cebolla estén bien sofritas, añade esta mezcla al caldo, echa un poco de pimienta recién molida y déjalo tapado unos 20 minutos a fuego medio.

2.Pasado este tiempo, pruébala y añádele la sal si es necesario (cuidado con los caldos envasados que suelen estar muy salados).

3.Se sirve muy caliente y con unas lascas de parmesano que le va de maravilla. Si no tienes o no os gusta hay otras opciones: unas gotas de aceite de trufa, un huevo escalfado o los socorridos croutons!.

 

Crema de boletusreceta de setas

 

 

Podéis encontrar setas y hongos en casi todos los supermercados, fruterías y verdulerías pero si salís a recolectarlas vosotros mismos el placer será doble ya que pasar un día en el campo en otoño es una experiencia estupenda. Eso sí…hay que conocer bien cada especie y ser especialmente cuidadoso con el entorno y mantener unas normas ecológicas en la recogida

Esperamos que te animes a cocinar nuestra receta, que te diviertas y la disfrutes.